- Titulo 1
- Titulo 2
- Titulo 3
- Titulo 4
El Glaucoma es una enfermedad producida por el aumento de la presión ocular que puede afectar a niños, jóvenes y adultos. Este aumento puede deberse a distintos factores, de allí que existan distintos tipos de glaucoma, pero la consecuencia de todos es la perdida del campo visual debido a la compresión o daño de las fibras de la retina que salen del ojo a través del nervio óptico y llevan la información visual a la corteza cerebral. Es un proceso generalmente lento por lo que la mayoría de las veces permite un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado. Por lo general la hipertensión ocular no presenta síntomas, por lo que solo el control por su oftalmólogo permitirá la detección de la enfermedad. En Oftalmo tenemos equipamiento automático y robotizado para la toma de presión ocular sin contacto (Tonometría Neumática) que no precisa colocar anestesia ni hacer contacto del ojo con el Tonometro. Ademas, el equipo ajusta el resultado según el espesor corneal, variable en cada paciente. También disponemos de Campo visual computado y Tomografia Óptica Coherente (OCT) que estudia la capa de fibras nerviosas de la retina y permite detectar la enfermedad en estadios precoces. El tratamiento del Glaucoma consiste en bajar la presión ocular mediante el uso de gotas oftálmicas que el oftalmólogo seleccionara adecuadamente para cada caso. Aquellos pacientes con glaucoma avanzado pueden necesitar cirugía para evitar la perdida total de la visión. Los niños con Glaucoma congénito tienen indicación quirúrgica obligada para evitar la perdida de la función visual.
Entender el glaucoma
Glaucoma de ángulo abierto
Glaucoma de ángulo cerrado
La catarata es la opacidad de la lente natural del ojo llamada cristalino. Afecta a personas generalmente mayores de 55-60 años, aunque también puede suceder en gente mas joven, incluso en niños y recién nacidos. Su tratamiento es siempre quirúrgico. Lo importante es el momento en el que se realiza. Así, es obligatorio en el periodo de desarrollo visual de los niños y es un procedimiento electivo en los adultos. Representa la primera causa de ceguera tratable en el mundo y todos tendremos alguna grado de catarata ya que representa el envejecimiento del cristalino. Entonces el tratamiento se lleva a cabo cuando el paciente y su cirujano consideran que la cirugía mejorara su calidad de vida. Por lo tanto, tener una catarata, no implica necesidad de cirugía, y su cirujano le explicará si operar la catarata puede ademas darle otros beneficios como lograr la independencia de gafas. Esta decisión se basa en el conocimiento de la vida del paciente, actividades, trabajo, hobbies, conducción de vehículos, ya que una catarata leve en un paciente que no conduce vehículos puede esperar mas tiempo que un paciente que es conductor y tiene una vida laboral activa. La calidad de vida del paciente y los exámenes oftalmológicos serán importantes a la hora de la elección de su lente intraocular, ya que existen lentes económicas pero de buena calidad, y otras denominadas lentes premium que tienen desarrollos tecnológicos mas avanzados y permiten la corrección de defectos visuales que existían en el ojo antes de tener la catarata, como el astigmatismo y la presbicia, evitando así el uso de gafas luego de la operación. Estas lentes previene ademas la opacificación de la cápsula posterior (ver opacificación capsular).
Si Ud. tiene una catarata no dude en consultar y le daremos el mejor consejo, ya que contamos con todo el equipamiento requerido para su correcto diagnostico y prevención de complicaciones.
El estrabismo es la pérdida de paralelismo de los ojos. La desviación puede manifestarse desde el nacimiento, en la niñez y en algunos casos en la adultes. Los ojos pueden desviarse hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o abajo, y en posiciones oblicuas.
En muchos casos existen antecedentes familiares positivos.
Cada tipo de estrabismo en función de sus características, de la edad del paciente y del resultado de los demás parámetros oftalmológicos, deberá ser abordado según sus particularidades. Algunos se corrigen con el uso de gafas, otros son quirúrgicos. La indicación quirúrgica en algunos casos es mandatoria y requiere ser realizada precozmente, y en otros casos otorga beneficios netamente estéticos con lo cual cada paciente puede decidir si la realiza y en qué momento de su vida. Es frecuente que se asocie, sobre todo si aparece de niño, a perdida visual del ojo predominantemente desviado. En estos casos se indica el tratamiento de oclusión del ojo sano, variable en horas y características según el caso, que tendrá como fin recuperar la agudeza visual perdida como consecuencia de la desviación, optimizando las características visuales para una posterior cirugía.
Si Ud o su niño presenta esta patología, no dude en consultarnos para evaluar su caso y ayudarlo en su resolución.
El astigmatismo es una condición óptica del ojo donde las lentes (cornea y cristalino) que conforman el sistema refractivo no presentan sus curvaturas homogéneas sino que éstas pueden ser diferentes entre si. El astigmatismo corneal es una diferencia entre dos ejes perpendiculares de la cornea en donde uno de ellos tiene mas poder óptico que el otro. Esto crea una imagen distorsionada en la retina, donde la vision lejana y cercana pueden ser borrosas. Generalmente es hereditario y puede ser diferente de un ojo al otro. Necesita ser corregido desde etapas tempranas para evitar alteraciones en el desarrollo visual. La corrección puede hacerse con gafas o con lentes de contacto especiales llamadas tóricas y luego, en etapas adultas, donde se llega a la estabilidad, se puede corregir quirúrgicamente con excimer láser en la mayoría de los casos. Un 20% de los pacientes que van a ser operados de catarata tienen astigmatismo, que hoy, gracias a las lentes intraoculares tóricas permiten al cirujano operar la catarata y a su vez, corregir el astigmatismo presente desde la niñez, evitando así el uso de gafas luego de la operación. También existe un astigmatismo donde los ejes no son perpendiculares entre si, llamadoastigmatismo irregular, propio de los pacientes con queratocono y otras enfermedades o traumatismos corneales que tienen un tratamiento diferente.
La hipermetropía es una condición óptica del ojo donde el sistema refractivo (cornea y cristalino) resulta insuficiente para enfocar los rayos de luz adecuadamente en la retina por ser, el ojo, mas corto de lo normal. En el niño la hipermetropía puede ser compensada por un esfuerzo visual, que en algunos casos puede producir una desviación ocular. En estos casos esta indicado el uso de lentes que suele corregir, ademas de la vision, la desviación. La hipermetropía corregida desde niño suele hacerse en casi el 100% del defecto total. En cambio en adultos es posible que no sea necesaria la corrección total de la misma ya que existe una hipermetropía “oculta” que suele manifestarse conforme pasan los años y así se deberá ir ajustando la corrección con lentes. La hipermetropía se caracteriza por tener mayor predisposición al Glaucoma de ángulo cerrado.
La corrección de la hipermetropia en el adulto puede hacerse con gafas o con lentes de contacto, y debido a que generalmente su estabilización completa ocurre en pacientes mayores de 50-55 años, no aconsejamos su corrección quirúrgica antes de esa edad. Sólo preferimos intervenir quirúrgicamente a aquellos pacientes jóvenes que usan el total de la corrección y no tienen hipermetropía oculta. Las opciones quirúrgicas pueden consistir en cirugía refractiva con excimer láser en la cornea o cirugía facorrefractiva donde se reemplaza el cristalino por una lente intraocular.
La miopía es una condición óptica del ojo donde el sistema refractivo (cornea y cristalino) enfoca los rayos de luz por delante de la retina ya que ojo es mas largo de lo normal. Esto puede estar presente desde los primeros años de vida y suele ser progresivo a lo largo de la juventud hasta su estabilización definitiva que es variable, pero puede estar entre los 25 y los 30 años. Los pacientes miopes ven borroso de lejos pero presentan buena vision cercana, dependiendo del grado de miopía. Las miopías mas altas (miopía magna) pueden tener asociado cambios en el ojo como debilidades en la retina, en la mácula, el ligamento que sostiene el cristalino y mayor predisposición al Glaucoma de ángulo abierto. La corrección de la miopía puede hacerse con gafas o lentes de contacto. Y a partir de su estabilización pueden realizarse correcciones con excimer láser en la cornea o, si la cornea es muy delgada o la miopía muy alta, se podrá implantar una lente intraocular sin necesidad de sacar el cristalino (lente ICL).
La presbicia es la disminución de la capacidad de enfocar objetos cercanos que generalmente ocurre a partir de los 40 años. Es progresiva y se debe a la perdida de elasticidad del cristalino que es el órgano de enfoque por excelencia. Conforme pasan los años el enfoque próximo se va dificultando y cada vez necesitamos mayor distancia para verlos con claridad. Así es que las gafas deberán ir aumentando progresivamente, cada 2 años, hasta los 55 años aproximadamente donde se estabiliza. Estos pacientes, en esta edad, tienen deteriorada su calidad de vida ya que simples actividades como un cajero automático, manejar el celular, maquillarse, distinguir entre el shampoo y la crema de enjuague, se convierten en algo tedioso sin gafas. Cuando se asocia a hipermetropía, además, se afecta la visión lejana y esto se traduce en mala visión de lejos, intermedio y cerca, con la consiguiente dependencia absoluta de gafas. La corrección de la presbicia se hace clásicamente con lentes y en los casos donde además hay defectos de visión lejana los lentes más indicados combinan ambas correcciones, sean bifocales o multifocales. La corrección quirúrgica de la presbicia se puede realizar en pacientes que además tienen asociados defectos de visión lejana y puede realizarse con excimer láser con técnicas de monovisión en la cornea o reemplazando el cristalino con una lente intraocular multifocal (ver cirugías).
Ver en Youtube
El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea que afecta a 1 de cada 2000 personas, mas frecuentemente entre los 18 y los 35 años, aunque puede afectar adolescentes e incluso niños. Es habitualmente bilateral y consiste en una deformación asimétrica de la cornea que produce principalmente alteración de la calidad de la visión en sus primeros estadios, y puede llegar a comprometer la integridad del ojo en los estadios finales. Existen 4 estadios (I,II,III y IV) y un estadio subclínico llamado Queratocono Frustro que por lo general es no evolutivo. Los efectos visuales pueden ser compensados con lentes de contacto pero de ninguna manera éstos significan un tratamiento correctivo para el queratocono. Existen para ello nuevos métodos como el Crosslinking y la colocación de anillos intracorneales. El Crosslinking es el único método aprobado por FDA de Estados Unidos capaz de detener o prevenir el avance del queratocono. Los anillos o segmentos intracorneales representan un método capaz de devolver a la cornea una forma mas simétrica y mas parecida a la normal, lo que mejora la calidad de la visión.
La combinación de estos métodos detiene el queratocono y son mas efectivos mientras menos daño tenga la cornea ya que el tejido responde mejor. El estadio IV solo puede ser tratado con Transplante corneal y, si los daños no son muy avanzados, se puede transplantar solo la porción enferma de la cornea (estroma) dejando la capa de células endoteliales y membrana de descemet propias del paciente (no comprometidas en el queratocono). Esta técnica se conoce como Transplante lamelar o DALK.
Caso contrario el transplante incluye todas las capas de la cornea (Transplante penetrante).
El Dr. Rivero es de los pocos cirujanos del país que realiza la técnica de Transplante Lamelar (DALK) cuyos beneficios son: cirugía menos riesgosa, post operatorio mas corto y menor incidencia de rechazo.
Estas técnicas, Crosslinking, Colocación de anillo intraestromales y Transplante corneal se realizan en Oftalmo.
Luego de una cirugía de catarata, la lente intraocular fue colocada dentro de su ojo y alojada en lo que antes era la cápsula del cristalino que era la lente natural del ojo. La cápsula es transparente y ayuda a sostener la lente intraocular en la posición correcta para lograr la mejor calidad de visión. Luego de un tiempo, algunas células que quedan en la cápsula comienzan a proliferar desde afuera hacia el centro y si la lente intraocular tiene su borde redondeado, permite que estas células pasen hacia atrás del mismo haciendo que la cápsula pierda transparencia y nuble la visión del paciente. Las lentes con bordes rectos o cuadrado, dificultan el paso de esas células haciendo muy improbable esta opacificación. En caso de opacificación se puede aplicar láser YAG produciendo una apertura de esta cápsula opaca y permitiendo liberar el eje visual. Así el paciente en solo pocos segundos puede recuperar una visión clara y transparente. Este procedimiento es indoloro, se realiza en consultorio con la sola instilación de gotas para dilatar la pupila.
VIDEO CAPSULOTOMIA POSTERIOR CON YAG LASER:
La degeneración macular es una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual, la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas.
Es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva.
La Retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad de los vasos sanguíneos de la retina, en cuyo desarrollo influyen muchos factores, producida por la existencia de una retina inmadura que esta parcialmente vascularizada al producirse el nacimiento prematuro.
Ademas de la prematurez (niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación) son factoresde riesgo: el bajo peso (< de 1500g), oxigenoterapia, inestabilidad clínica en las primeras semanas de vida,días de ventilación mecánica.
El diagnóstico se realiza mediante examen de fondo de ojo por oftalmólogo con experiencia en retinopatía del prematuro, con colocación previa de gotas para dilatar pupila de ambos ojos y con el uso de separador de párpados.
Este examen se realizará a: Los recién nacidos menores de 1500g. y/o menores de 32 semanas, niños de mayor edad gestacional y peso pero con condición clínica o patología concomitante que lo haga de alto riesgo de desarrollar ROP.
Se realizan controles periódicos hasta observar el completo y normal desarrollo de vasos en toda la extension de la retina, hecho que sucede alrededor de la fecha probable de parto original.
Es muy importante explicar a los padres que el tratamiento adecuado y a tiempo de esta patología previene del avance de la misma que en esta ultima instancia genera severas secuelas visuales que en muchos casos no son pasibles de tratamiento.
La retinopatía diabética es la afección mas frecuente que la diabetes produce en el ojo. En ella se afectan los vasos sanguíneos de la retina lo que causa trastornos que pueden ser leves y asintomáticos hasta severos y hacer perder la visión por completo si no son diagnosticados a tiempo. Los vasos sanguíneos sufren alteraciones en sus paredes por lo que en algunos sectores de ellos, pueden volverse permeables y dejar escapar suero de la sangre y también hemorragias o por el contrario ocluirse y causar microinfarto de la zona que irrigan. El liquido que escapa de los vasos puede acumularse causando edema de la mácula y acumulo de lípidos llamados exudados duros. El edema macular es causante de disminución visual que puede afectar la calidad de vida del paciente. Esta etapa inicial es llamada NO PROLIFERATIVA. La falta de oxigeno de las zonas que quedan sin irrigación, hace que las células de la retina produzcan una sustancia química que estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos. Estos vasos nuevos no tienen paredes normales y tienden a proliferar sin un orden, para finalmente formar penachos vasculares que pueden dar hemorragias hacia el vítreo (hemovítreo), contraerse y causar desprendimiento de retina (Etapa PROLIFERATIVA) o aparecer en la porción anterior del ojo impidiendo la salida normal de liquido del ojo que provoca un aumento de presión ocular (Glaucoma Neovascular). Todos estos trastornos pueden evitarse con un estricto control de glucemia, y con controles oftalmólogoicos adecuados. Todos los pacientes diabéticos precisan un examen de fondo de ojo anual para detectar precozmente estas anomalías y poder tratarlas. Los tratamientos pueden incluir la aplicación de medicamentos inyectados directamente en el ojo, con mínimas molestias, para lograr estabilizar la vascularización de la retina y lograr la reabsorción de edemas, mejorando la visión. Las zonas que han sufrido la falta de oxígeno y se habían convertido en productoras de sustancias formadoras de vasos nuevos, deben ser destruidas para así evitar el paso a la etapa proliferativa de la enfermedad. La aplicación de láser produce microquemaduras en estos sectores y así destruye las células productoras de dichas sustancias. Si la enfermedad avanza sin tratamiento, es posible que ocurra un desprendimiento de retina que deberá ser tratado con cirugía (Vitrectomia).
Retinopatéa diabética no proliferativa:
Edema macular diabético:
Ver en Youtube
Retinopatía diabética proliferativa:
Ver en Youtube
Hemovitreo:
Ver en Youtube
Tratamiento láser para retinopatía diabética:
Ver en Youtube
Vitrectomía:
Ver en Youtube
Inyección de medicamentos:
Ver en Youtube